UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON.
Hoy vamos a hacer un recorrido por la Universidad Laboral de Gijón
Esta
situada en dicha ciudad, a algo más de tres kilómetros del centro
urbano. Fue edificada entre 1946 y 1956, y es la obra arquitectónica
más importante levantada en Asturias en el sigloXX
Se creó como un orfanato, a consecuencia de un grave accidente minero en la cuenca del Caudal, para albergar a 1000 alumnos, y contaba con distintas dependencias para la vida estudiantil: residencia, escuela, instalaciones deportivas, talleres industriales, granja, .... Estaba dirigida por los jesuitas y asistida en las labores diarias por las monjas clarisas.
En los años ochenta entra a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas. En el 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio y empieza a moldear un ambicioso plan de usos para infundir nueva vida al edificio.
Podemos decir de este edificio que está diseñado a imagen y semejanza del Partenon de Atenas, construida de espaldas a la ciudad de Gijón.
En la fachada principal, está situada la puerta, con un arco de entrada en forma de torre, sobre este arco de medio punto, se alza el escudo con el águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.
Una vez pasamos la puerta nos encontramos con el Atrio Corintio, que es un patio rectangular con diez columnasde granito de 10m de altura cada una.
A continuación nos encontramos con un patio central descubierto, de 150m de largo por 50 de ancho que hace la labor de plaza mayor del recinto, configurándose en torno a él todo el complejo.
Hablemos ahora de la iglesia, tiene una superficie de 807m² y es la iglesia de planta elíptica más grande del mundo.
En su exterior rodeada por cuatro columnas corintias que
sostienen imágenes de otros santos. Por arriba Santiago a caballo y dos
ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de
Asturias.
El interior está cubierto por una cúpula puesta sobre veinte
pares de nervaduras cruzadas entre sí, que sujetan la estructura sin
necesidad de columnas.
El suelo del templo es de marmol y los bancos de
madera de embero.corintias que sostienen imágenes de otros santos. Por arriba Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.
El interior está cubierto por una cúpula puesta sobre veinte pares de nervaduras cruzadas entre sí, que sujetan la estructura sin necesidad de columnas. El suelo del templo es de marmol y los bancos de madera de embero.
Hoy en día la iglesia está desacralizada y es utilizada para albergar exposiciones artísticas. Como apunte os puedo decir que cuando la iglesia estaba en uso los antiguos alumnos podíamos casarnos en ella.
Ahora le llega el turno al teatro, con su fachada de estilo helenístico. Ensalzando el frontón central se alza el escudo de España.
Su aforo es de unas 1756 localidades, con butacas forradas de piel de cabra, aunque hasta hace poco se creía que era de camello.
Estas no pudieron conservarse durante la restauración, sustituyendose por un modelo más moderno.
Con una altura de 130m, se alza la torre, en la que un ascensor interno, nos permite acceder al mirarador, que sin duda nos ofrece una de las mejores vistas de Gijón.
Hacemos una mención ahora al Convento de las Clarisas que se ocupaban de las labores de limpieza de la antigüa residencia de estudiante, y que actualmente se ha convertido en el centro de la televisión del Principado de Asturias.
Una vez finalizada la visita os podéis dejar caer por la cafetería cons sus amplios ventanales con vistas a los jardines y de donde arranca la espectacular escalera de caracol que conduce al Paraninfo.
Y ya por último deciros que siempre podeis pasaros por la tienda de regalos para adquirir algún recuerdo de vuestra visita.