Nos trasladamos hoy al concejo Boal, concretamente a la villa de Boal, capital del concejo.
El concejo de Boal limita al norte con El Franco, al sur con LLano, al oeste con Castropol y al este con Villayón. Su principal acceso es la carretera nacional AS-12 que junta Navia con Grandas de Salime.
Boal es uno de los municipios en los que se habla eonaviego o gallego-asturiano.
Ahora vamos a centrarnos en la capital del concejo que es adonde nos dirigimos, la villa de Boal está situada en la ladera suroriental de la sierra de Penouta, que se eleva 899 m sobre el nivel del mar, y si llegarías a su cima podrías contemplar una espectacular vista de la costa occidental asturiana y oriental gallega, una maravilla para vuestros ojos.
Boal tiene aproximadamente unos 526 habitantes, repartidos en tres barrios:
- Boal de Arriba: aquí podemos encontrar su núcleo histórico con calles estrechas y en el que se encuentran las casas más antiguas, el recinto ferial que acoge el mercado quincenal y el cementerio.
- Zona Central: podemos encontrar aquí la plaza de la iglesia, que acoge la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, la plaza del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. siendo esta zona la que tiene la mayor parte del comercio y la hostelería de la villa.
- Boal de Abajo: se encuentran aquí muestras de arquitectura indiana, destacando la Casa de Damiana y Villa Anita. También podemos encontrar aquí, las escuelas graduadas, el instituto de enseñanzas secundarias y el polideportivo y piscina municipales.
Los boaleses se dedican mayoritariamente a la ganadería, en especial a la cabaña vacuna, dedicada a la producción láctea.
Y como cada semana, os invito a que os animéis a visitar los rincones de nuestra tierra, esta vez a que os acerquéis a esta guapa villa de Boal, en la que os sentiréis como en casa, os aseguro que os encantará.
No conozco Boal pero seguro que es muy bonito. Una entrada muy interesante, como siempre.
ResponderEliminar