martes, 25 de febrero de 2014

SENDA DE PEÑAFRANCIA


SENDA DE PEÑAFRANCIA


ZONA: oriental del concejo
DISTANCIA: 6416 m
DURACION: dos horas a pie
DESNIVEL: 75 m
DIFICULTAD: baja 
TIPO: lineal
COMIENZO: La Guía
FINAL: el güellu de Deva (nacimiento del peñafrancia)





Comenzamos esta senda al este de Gijón, en el barrio de La Guía donde el río Peñafrancia desemboca el el Piles. Nuestro primer tramo transcurre recto y paralelo al río donde podemos ver a la derecha el Hipódromo de Las Mestas.















Más tarde nos alejamos del río para alcanzar el Campus Universitario de Viesques y un poco más allá la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, para luego adentrarnos en un bonito paraje de álamos y eucaliptos, que nos orienta hacia el campo de golf  El Tragamón.

Cogemos una pequeña cuesta que nos lleva a la carretera del Tragamón. Desde allí podemos ver los muros de La Magdalena en el barrio de Castiello, donde ya podremos divisar a lo lejos la Universidad Laboral, edificio construido  entre 1946 y1956, es la obra arquitectonica más importante realizada en el siglo XX en Asturias,zona donde perdemos el contacto con el río.




Continuamos caminando hasta cruzar la carretera de Castiello y seguimos nuestro camino por el camín de Los Maizales, a la izquierda nos encontramos con la Carbayera del Tragamón llena de robles y castaños centenarios donde nos encontraremos una zona de descanso, a su lado la finca La Isla, entrada al Jardín Botánico Atlántico donde podemos ver el funcionamiento del antigúo molín de Rionda. Aquí es donde entramos en la parroquia de Cabueñes.




Seguimos nuestro camino y llegamos a la carretera de Santurio desde donde podemos ver la capilla de Nuestra Señora de la Corrada del siglo XVII que forma parte de la casona de los Cifuentes.

Cogemos otra vez el camino y nos volvemos a encontrar con el río con el que seguiremos hasta el final de nuestra caminata. Pasamos al lado de la casona de los García Jove con capilla y panera, y a continuación llegamos a la zona conocida como La Charca donde nos encontramos con la fuente La Castañal y unas mesas y banquitos donde podemos hacer un pequeño descanso.















Continuamos ahora hasta lo que fue el molín de Deva y un poco mas adelante nos encontramos una zona de juegos para niños además de unos bancos para poder sentarnos a descansar mientras los niños juegan.



Reanudamos nuestro camino entre centenarios robles y castaños, árboles verdaderamente impresionantes.










A la izquierda podemos divisar la Quinta del Conde, finca cerrada con una torre almenada donde se ubican los dos palacios del conde de Revillagigedo.




Continuamos y mes adelante nos encontramos con San Salvador de Deva, templo levantado por la reina Velasquita, en el que aun se conservan algunos restos románicos.
















Dejando atrás tan bonita iglesia, nos encontramos al poco tiempo con el final de esta senda que no es otro que el Güeyu de Deva, en el que podemos ver un lavaderu, una fuente y su puente de piedra donde las aguas descansan en un estanque.


Según cuenta la leyenda salian las Xanas (ninfas astures de las aguas) apareciendose algunos amaneceres señalados como el de San Xuan como símbolo de culto a Deva, la diosa celta de la naturaleza.


 


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si son muy bonitas, saque muchisimas pero hice una selección de las mejores.

      Eliminar
  2. He hecho muchas veces esta ruta. Perfecto para ir con amigos, en familia e incluso con niños, ya que es una senda muy sencilla a la par que hermosa. Muy bien explicada y con bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta es una ruta sencilla y de baja dificultad y con unos parajes realmente bonitos. Animo a todo el mundo a hacerla

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, las fotos son muy chulas y la ruta es bien sencilla, para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, es una ruta ideal para hacerla en buena compañía. Muchas gracias Dani

      Eliminar