martes, 4 de marzo de 2014

TAZONES


TAZONES, VILLAVICIOSA


Tazones es un pequeño pueblo marinero, con sus casas escalonadas, un pueblo colorista con olor a sidra y a mar. Es una de las villas marineras más visitadas del Principado de Asturias y uno de los principales atractivos turísticos del concejo de Villaviciosa.




Esta parroquia esta situada a 11 km de Villaviciosa, concejo al que pertenece y tiene una superficie de 3,51 km² y unos 300 habitantes. Esta formado por las siguientes aldeas:
- La Atalaya
- Las Mestas
- San Miguel
- San Roque
- Villar

Tazones esta constituido por dos barrios que están divididos por la carretera local que comunica el pueblo con Villaviciosa : San Miguel y San Roque.













Su nombre proviene del antigüo puerto de los Estaçones. En los siglos XV y XVII  la gran mayoría del comercio de Villaviciosa y su concejo se realizaba por Tazones, donde entraban muchas embarcaciones y salían diferentes artículos con destino a Galicia, Vizcaya, Andalucía, Inglaterra y Holanda.

Los tazoneros tenían gran reputación de buenos pescadores de ballenas, disponiendo varios barcos que llegaban hasta Irlanda y de cuyos productos sacaban buenos beneficios.













Se dice que Carlos I de España y V de Alemania había pisado tierra española por primera vez el 19 de septiembre de 1517 en Tazones, cuando venia a ocupar el trono del reino desde Flandes.

El casco histórico de este pequeño pueblo goza de reconocimiento oficial de bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde el 17 de junio de 1991. El término de este conjunto abarca la zona  entre la línea de costa, desde la Punta de la Mesnada hasta la Punta de Tazones y las líneas de cresta de los montes de la Atalaya y Villar hasta el punto de unión de la carretera de Tazones con la carretera de Gijón-Villaviciosa.












 Su puerto pesquero esta formado por un dique rompeolas que sale de la costa en dirección 130º y  unos 130m con su extremo balizado. En sus pedreros podemos descubrir uno de los mas importantes yacimientos de las huellas de dinosaurios del Jurásico de toda Europa, encontrandose una cantidad importante de rutas para visitarlas que están debidamente señaladas por los alrededores.














Hablemos ahora de su faro, situado en la aldea de Villar, parroquia de Tazones.  Es uno de los que mejor se mantienen del litoral asturiano.  Comenzó a funcionar en 1864, fue electrificado en 1928 y en 1953 se instaló una sirena. Tiene una altura de 127m sobre el nivel del mar y 11 sobre el terreno y esta situado en la Punta del Olivo o de las Aricoras en un recinto ajardinado, cerrado con un muro de piedra con lajas de pizarra en la parte superior.

Nada más llegar al pueblo, sobre un amplio aparcamiento nos encontramos con la iglesia de Tazones en el barrio de San Miguel, cuya festividad se celebra el 16 de agosto día de su patrón, en el que los pescadores sacan en procesión a San Roque en sus engalanadas barcas para depositarlo en su templo hasta la siguiente festividad.




En el barrio de San Roque podemos encontrarnos con la Casa de las Conchas, que tiene su fachada totalmente cubierta de conchas de diferentes formas, tamaños y colores.


Tan solo nos queda decir que Tazones es famoso por sus mariscos; andaricas, almejas, langosta, bugre, centollo, llámpares ... que se pueden probar en los distintos establecimientos del pueblo.  Y cuando decidimos marchar, encontramos esta foto que define perfectamente lo que encontramos aquí.




Tazones, un hermoso y tradicional pueblo marinero lleno de bonitos rincones que os animo a que visitéis.
















4 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos de la playa y de la calle empedrada. Hace mucho que no voy a Tazones, ya va siendo hora de volver a visitarla. Además, desconocía su pasado histórico y me ha parecido muy interesante descubrirlo en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegro que te guste y que hallas podido conocer algo más sobre este bonito pueblo. Te animo a que vuelvas a visitarlo.

      Eliminar
  2. NURIA, ME GUSTA MUCHO TU BLOG. ES UN PUEBLO MUY PINTORESCO Y SU HISTORIA ES MUY BONITA. UN DIA NOS VAMOS A TOMAR UNAS SIDRINAS Y A RECORRER SUS CALLES CON THOR PARA QUE DISFRUTE. UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, es un bonito pueblo para visitar y por supuesto tomarse unas sidrinas. Cuando quieras vamos. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar